Maritza Nez

Presentación del poemario le jardin secret

de Washington Delgado

en el Centro Cultural El Ekeko, Lima, el 21 de diciembre de 2001

 

Una persona de cierta edad como yo, generalmente se encuentra desarmado ante lo nuevo, ante lo último, ante lo reciente. Se le escapa, ya no tiene la sensibilidad aguzada para comprender lo original y lo realmente novedoso, lo novedoso como es este libro.

Maritza Núñez es una escritora audaz, valiente, sólida, fuerte. Este libro es muy novedoso, con temas realmente casi inéditos, en esta época de novedades continuas. Y, sin embargo, hay algunos poemas que me recuerdan mi lejana juventud, mi primer libro de poesía.

Tu sueño
floración de cantares
envolvía mi cuerpo

Mis labios
fieros
te buscan

Cómo duelen
los besos
que no nos dimos

Es un poco lo que yo hacía en Formas de la ausencia, pero de manera más sólida, más carnal, más terrestre. Yo lo reconozco en mi primer libro, por lo menos escribiendo, era vergonzosamente idealista. En cambio, esta es una poesía corporal, con mucha fuerza, pero que me recuerda lo que yo hacía.

Allá
la mañana te lleva
el follaje de las olas

Orgía de mar

Era hermoso despertar en tus brazos


Ermitaño del loto azulado
es tu voz
solaz para mi largo camino

— o —

He vuelto a despertar
con el goce de tu cuerpo


El eco de la noche
me devuelve la agonía de una mujer

No estás

 

Es un poco lo que yo hacía, pero de una manera más directa, más profunda y, yo diría, más poética. Esto es lo que me acerca, en cierta medida, a una poesía que a lo largo del libro, se sale de lo que estoy acostumbrado a leer, y se sale de una manera realmente brillante.

Es un libro, además, que se abre y se cierra de una manera casi circular, como lo ha señalado muy bien, Elvira Ordóñez. Estimo que el libro es perfectamente unitario, aunque los temas van cambiando. El primero es la ausencia pero luego aparecen otros temas. Hay una fuerza erótica en el libro realmente notable.

Yo pienso que Maritza Núñez, lo mismo que su madre, que nos ha asombrado en los últimos años con una producción creciente, sumamente variada y en varios géneros, también en la narración y en la poesía principalmente, igual que ella, está llamada a constituirse en una de las voces más firmes de la nueva generación poética peruana.

Muchas gracias.

(Transcripción de la presentación de Wáshington Delgado.)

 

Wáshington Delgado Tresierra (Cusco 1927–Lima 2003). Uno de los más destacados poetas peruanos del siglo XX. Entre 1955 (Formas de la ausencia) y 1969 (Destierro por vida) publicó siete poemarios y en 1979 Un mundo dividido (obra completa). Posteriormente publica Historia de la Literatura Republicana (1980), una antología (1988) e Historia de Artidoro (1994).

 

 

 

©2006 Maritza Núñez