Maritza Nez

Fragmento de la presentación de
Tierra de caramelo

Willy F. Pinto Gamboa

 

Pentagramas ebrios es un libro múltiple en contenido, con notas artísticas diversas, pertenecientes a varias autorías y, como no podía ser de otra manera, tratándose de pautas, Pentagramas ebrios abre su páginas con un mensaje musical suscrito por Maritza Núñez.

Maritza Núñez en los títulos que componen Tierra de caramelo enriquece la literatura infantil, de ello da cuenta el escéptico “Rameso”, como el panorama musical de la niñez, universos que no gozan precisamente de bonanza expresiva y menos bibliográfica. Maritza Núñez en este aspecto, recrea con frescura, temáticas andinas:

Viste tu pollerita
manto de fiesta
carnavalito comenzó
(Wayno);

Si piensas en el olvido
mollecito de la puna
al dialogar con el río
pregúntale de mis penas
(Mollecito),

e inaugura motivos desconocidos dentro de la nativa presencia africana, tan poéticos y realistas como “Danza negroide”:

Dulce como turroncito,
negrito chiquitín,
manitas tamaleritas,
risita de San Martín.

“Ña Panchita” :

Ña Panchita se prepara pa' bailar,
son de diablillos y el alcatrá.

Quijada' e burro,
clarín, cajón,
ya se oye el son,
pon pon tolón.

Composiciones donde la autora poniendo distancia con el folklorismo gratuito y al uso, rescata para la canción en letras musicales, la oralidad, el humor, el ritmo y la inocencia negroide, uno de los más caros ingredientes étnicos de nuestra nacionalidad.

Maritza Núñez no es desconocida en el ambiente musical –Directora de Coros, Profesora de Canto y Máster en Artes, títulos obtenidos en el Instituto Gniesin de Moscú–, pues tiene una labor amplia y difundida a través de textos musicalizados por el compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen, textos que han sido presentados en salas de conciertos y, grabados y difundidos con amplitud, en radio y T.V. soviética y finlandesa.

 

Pinto Gamboa, Willy (Ica 1934–Lima 1994). Escritor, catedrático universitario y periodista. Publicó siete libros, colaboró con Luis Alberto Sánchez en el Repertorio Bibliográfico de la Literatura Americana, y trabajó en diversas publicaciones peruanas.

©2006 Maritza Núñez