Fotografía de Alejandra Nogales. |
EL RINCONCITO DE DON RAMÓN, DE MARITZA NÚÑEZ
El Rinconcito de Don Ramón de Maritza Núñez es una reflexión profunda sobre la vejez, el amor, la vida y la muerte, construida con sutileza, humor y ternura. En este duetto la autora hace gala de una técnica depurada en el género dramático— que transita con soltura e inteligencia.
Personajes
CHE GARÓN, propietario del bar “El Rinconcito de Don Ramón”
LA ABUELA, abuela de Che Garón
CHE GARÓN
No, yo sin trabajar me volvería loco. Sí, seguro que me vuelvo loco si no llego a tener mi rincón donde pueda sentirme útil y charlar y atender a la gente. La gente necesita que la atiendan, que le ofrezcas atención, que la escuches.
Los que trabajamos en un bar, somos como los peluqueros o los taxistas. Somos los grandes oyentes, los que ponemos nuestro granito de arena para hacerle frente a la soledad, a la depresión, a la morriña y la nostalgia. Somos los amortiguadores de la tristeza.
La gente llega al bar para desahogarse. Y si alguien necesita desahogarse se busca cualquier pretexto para que le escuches, para que dejes de lado a los demás y te concentres en esa historia vital que es la suya.
© Maritza Núñez
(Fragmento de la cuarta escena de El Rinconcito de Don Ramón. )
LA ABUELA
No esperaba que me tocara a mí… hacerte compañía en una noche como esta…, digo… ( Al verlo confuso .) Quiero decir que seguramente te hubiera gustado que fuera tu mujer.
CHE GARÓN
Mi Angelina. Ayer le llevé lilas, lilas blancas, para despedirme. Lo de las lilas es por La Flaca, que decía que eran las flores de la muerte.
LA ABUELA
Para despedirte...
CHE GARÓN
Ay, abuela, ¡cómo voy a dejar todo esto! Tú me entiendes porque te viniste sin nada a un país extraño, sin hablar su lengua y sin conocer a nadie. Debió ser muy duro.
LA ABUELA
Veníamos huyendo del hambre y la gente hablaba de estas tierras con esperanza. De manera que un día nos subimos a un barco con tu abuelo, y con tu padre en mis brazos, y aquí nos quedamos. No fue fácil pero hicimos de esta tierra nuestro hogar. Ya sabes que tu padre creció como si hubiera nacido aquí.
CHE GARÓN ( imitándolo )
“Esta es mi tierra y yo no me voy de aquí. La tierra que se gana a costa de sacrificio no se abandona jamás.”
© Maritza Núñez
(Fragmento de la cuarta escena de El Rinconcito de Don Ramón. )